Mercedes Morales contacto: merxemorales@hotmail.com

domingo, 3 de noviembre de 2013

Alimentarse en otoño.


Nutrición consciente.

La alimentación debe estar en armonía con nuestro cuerpo y con el medio ambiente. Por eso, cuando cambian las estaciones en la Naturaleza, la cocina y sus preparaciones han de ajustarse a la energía de ese momento.
En otoño, los colores intensos y brillantes del verano han dado paso a naranjas, marrones y amarillos. Así mismo, los productos que debes elegir para tu día a día han de tener el reflejo de esos tonos: cereales, legumbres, calabazas y  verduras de estación reforzarán tus defensas y aumentarán tu nivel energético.  Los cereales de estos meses son por excelencia el mijo y el arroz, que empieza a cosecharse ahora, y las verduras adecuadas son las redondas como la cebolla, la calabaza y los nabos, que aportan también un sabor dulce  para nutrir el páncreas. Pero además, utilizamos zanahoria, toda la familia de las coles, hojas de nabo y legumbres como la soja negra, los garbanzos y los azukis.
Frutos del otoño como las castañas y  las manzanas se incorporan a los platos para darnos el deleite en postres equilibrados y endulzados con melazas de cereales. Y en el ámbito de las algas, fuente importante de sales minerales, es el momento de cocinar algunos platos con hiziki.

En esta estación preparamos platos más ricos y fuertes que en verano, con cocciones más largas; guisos, estofados y también fritos (tempuras) para afrontar mejor la bajada de los termómetros y mantener los riñones en buen estado.
Los platos otoñales se condimentan con un poco más de sal y aceite que en los meses de calor y utilizamos menos alimentos crudos. Por eso la  fruta la prepararemos  en compota o  al horno y las ensaladas serán escaldadas para no enfriar el cuerpo.   
El otoño es el momento del año perfecto para nutrir y reforzar el sistema respiratorio, limpiar los pulmones y el intestino grueso. Una dieta adecuada que siga  las recomendaciones descritas te mantendrá libre de mucosidades y con una buena eliminación diaria, imprescindible para no acumular toxinas en nuestro cuerpo.
En cuanto a platos, te sugiero preparar estofado de garbanzos con calabaza, pastel de mijo con coliflor, guiso de soja negra con genjibre, arroz con setas, sopa de miso con cebollín, sopa o crema de calabaza, arroz integral con tofu frito, manzanas rellenas de frutos secos y pastel de manzanas y castañas.  Disfruta del otoño!


 
 
 
 
Para ver recetas: www.mamabio.es





No hay comentarios:

Publicar un comentario