Mercedes Morales contacto: merxemorales@hotmail.com

martes, 17 de diciembre de 2013

Invierno: tiempo de nutrir riñones y aparato reproductor


Aún no ha comenzado el invierno, pero la mitad norte del país ya ha recibido las primeras nieves y hielo sobre las cosechas. Mirando estos paisajes blancos y con el frío colándose en las áreas próximas al mar, ¿os apetece tomar ahora un helado?. Sería un total desequilibrio que mientras el cuerpo intenta ajustarse con la Naturaleza y su bajada de temperaturas, tomáramos de postre unas bolitas heladas de chocolate o un granizado de frutas a media tarde… Pero lo hacemos inconscientemente con otros alimentos y comidas. Elegimos productos que nos enfrían, nos descargan los riñones y nos dejan poco predispuestos a activar nuestra energía. Y entre estas elecciones están las ensaladas que mucha gente sigue tomando como primer plato y que numerosos restaurantes ofrecen en sus cartas estos meses. ¿No será mejor cambiarlas por una sopa o una crema?.
Algo tan sencillo y de tanta lógica cuesta de incorporar a los hábitos y es básico para una regulación de la temperatura. Es el momento de comidas más condimentadas, cocinadas con más sal. El uso del fuego, los condimentos, la presión y el tiempo cambian la energía de los alimentos y modifican la forma en que afectan a nuestro cuerpo, pero también a nuestras emociones. Por eso, tan importante es conocer los alimentos de temporada como la forma en que hemos de cocinarlos. Desde que comenzó diciembre, lo recomendable es haber llevado a la mesa buenos platos de cereales con legumbres, pastas y cremas que nos den calor interno. Esta temperatura fortalecerá nuestros riñones y nuestro metabolismo funcionará mejor. El Ki de las 9 Estrellas marca que es el tiempo de Agua en la energía de las cinco transformaciones. Para nutrir el elemento Agua (riñones y sistema reproductor) hemos de cocinar legumbres azukis , arroz dulce (o glutinoso), trigo sarraceno y hortalizas de raíz.
Hay numerosas recetas para combinar estos productos con fuego, tiempo y sal….Entre ellas, una buena cazuela de trigo sarraceno con puerros y alcachofas, estofado de azukis con arroz, tempura de algas, caldereta de guisantes con cebolla y chirivía y postres dulces como el puding de arroz glutinoso con azukis. Y como en invierno se pasa más tiempo en casa, vais a tener tiempo de poner en práctica muchas más recetas. Incluso de introducir recetas equilibradas en las excesivas comidas de las fiestas que cada año nos ponen en guerra con las báscula. Animaos y haced de la vuestra, este año, una Navidad Bio.




 

                                                        Trigo Sarraceno

www.mamabio.es


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario